Centro de Innovación e Investigación en Educación y TICs
Universidad de Santiago de Chile.

Modelos de evaluación por competencias a través de un sistema de gestión de aprendizaje

La evaluación por competencias es un proceso de recogida de

evidencias (a través de actividades de aprendizaje) y de formulación

de valoraciones sobre la medida y la naturaleza del progreso del estudiante,

según unos resultados de aprendizaje esperados. El Plan de Evaluación

de Competencias (pec) en el grado de Maestro en Educación Primaria,

impartido en la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad

de Extremadura, se rige por una serie de criterios de calidad para orientar

todas las actividades evaluadoras de los aprendizajes. La aplicación de

estos criterios de calidad exige el diseño de instrumentos de evaluación

que definan con rigor y claridad las subcompetencias e indicadores de

las competencias implicadas en el grado. A la luz de las limitaciones

detectadas en su implementación previa a través de hojas de cálculo, se

propone el uso del sistema de gestión de aprendizaje (lms por las siglas

en inglés de learning management system) Moodle y de rúbricas para la

evaluación por competencias. Con estas herramientas se satisfacen dos

necesidades: a) centralización y acceso a la información de evaluación

por parte de los docentes y los estudiantes, y b) mejora significativa de la

comunicación de la evaluación por competencias al alumnado del grado

Por Juan Silvahace 1489 días